Jornadas Deportivas de Secundaria

Jornadas Deportiva de Secundaria

En el colegio Alba hemos celebrado una nueva edición de las Jornadas Deportivas de Secundaria. Un encuentro organizado anualmente y que reúne a todos los alumnos de esta etapa con el objetivo de favorecer y fomentar el deporte entre los estudiantes y también como actividad de convivencia entre niños de diferentes edades.

Desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los chavales pudieron participar en distintas competiciones de baloncesto, fútbol sala y voleibol y además realizar distintas pruebas de atletismo entre las que destacaron las carreras de relevos, los 100 metros de velocidad o los juegos con el balón medicinal.

El departamento de educación física ha sido el encargado de preparar y coordinar todas las actividades para que las jornadas cumplieran con su doble función: fomentar el deporte y servir de marco de convivencia, lejos de la rutina y dinámica de las clases diarias.

Beneficios del deporte en niños y adolescentes

Profesionales del Hospital Niño Jesús de Madrid han creado un decálogo para explicar los beneficios que la práctica deportiva puede generar en niños y adolescentes.
Beneficios que compartimos porque creemos que son la columna vertebral de nuestra educación en esta materia:

1. Practicar algún deporte contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad.
  2. En el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  3. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo se acumulan entre semana y eso puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño.
  4. Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.
  5. Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo.
  6. Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos al formar parte de un equipo.
  7. Con la práctica de ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio.
  8. Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes.
  9. La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía.
  10. El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas.

Las Jornadas tuvieron lugar en el polideportivo Joaquín Blume, una instalación deportiva gestionada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Todas las fotos de las Jornadas Deportivas de Secundaria las puedes ver aquí.