Música para despedir el curso en primaria

Música para despedir el curso

Todos los alumnos de los seis cursos de educación primaria han celebrado un festival de música para despedir el curso. Durante el tercer trimestre, la profesora de esta asignatura, Mª Esther de los Reyes ha trabajado distintos tipos de música y se ha adentrado, junto a los niños, en el folclore de lugares más o menos lejanos del mundo.

Esa aventura les ha permitido ir conociendo danzas e instrumentos populares como los darbukas, calabash, didyeridú… sin olvidar la música actual que también ha estado muy presente en las clases durante esta tercera evaluación. La idea ha sido compaginar y trasladar a los más pequeños, sonidos tan lejanos, diferentes y desconocidos como los que se producen en África u Oceanía, con la música más familiar y cercana y que tenemos la oportunidad de escuchar a diario porque nos llega a través de multitud de canales.

Pero además de la música, los alumnos de primaria también han conocido los bailes y danzas practicados en estos continentes tan lejanos, en algunos casos.

Con todo ese cóctel de música y ritmos han preparado un festival para despedir el curso. Y lo han compartido con sus familiares en el Centro Cultural Las Fronteras donde han preparado una actuación, en dos pases: el primero protagonizado por 1º, 2º y 3º y el segundo en el que han actuado 4º, 5º y 6º.

Teatro musical

La actuación narraba la historia de Shaila, una niña de 10 años a la que le encanta leer y que sueña con escribir una gran historia. A través de Shaila, el público ha podido conocer las costumbres de la tribu donde nació y vive y también las de sus amigos Buse, Leiza y Agnala que han sido los encargados de trasladarnos con ritmos y cánticos típicos a diferentes tribus, mientras el resto de alumnos bailaba y cantaba para reforzar la historia de los personajes que narraban cinco alumnos de 4º de primaria.

La actuación también nos ha llevado hasta la ciudad, sus tiempos, sus ritmos y también su música porque la protagonista, Shaila, imagina esa historia que ansía escribir en una gran urbe y es ahí donde descubre al público algunos de los ritmos y músicas actuales.

La mezcla de estilos musicales y el trabajo de aprendizaje de nuevos y diferentes ritmos durante las clases de música impartidas en estos tres meses, han resultado en una obra teatro-musical que, con diferentes grados de dificultad, ha permitido a los niños de primaria descubrir nuevos sonidos y temas y, a la vez, reconocerse en la música más actual.

Una gran función que ha entusiasmado al público.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *