Para un uso seguro de las nuevas tecnologías

ciberseguridad

Las nuevas tecnologías de la comunicación nos ofrecen grandes oportunidades, pero también requieren que aprendamos a hacer un uso adecuado de ellas. Con ese objetivo, expertos en ciberseguridad han visitado Colegio Alba para ofrecer charlas informativas a alumnos de secundaria y a las familias.

Liderados por el experto David Hellín, este grupo de cibercoperantes del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) imparten formación sobre el uso seguro y responsable de Internet en centros educativos. En el caso de nuestro colegio, esas charlas han ido dirigidas al alumnado de secundaria y a sus padres y madres.

Prevención del ciberacoso

A finales de octubre, los expertos estuvieron dos días ofreciendo charlas a nuestros alumnos de la ESO. Uno de los temas principales fue la prevención del ciberacoso escolar, intentando que el alumnado comprenda el daño que producen estas situaciones y aportando pautas sobre cómo deben actuar tanto en el caso de ser víctima como de presenciar una situación de acoso online. En las charlas también se analizaron las consecuencias del uso excesivo de la tecnología (internet, el teléfono móvil y los juegos online) en la salud física y psíquica de los adolescentes y en las relaciones personales, familiares y el rendimiento escolar.

Posteriormente, el viernes 3 de noviembre los expertos estuvieron en la Escuela de Padres del Colegio Alba, donde ofrecieron consejos prácticos para regular el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar. El ciberacoso; la privacidad e identidad digital; la prevención del uso excesivo y peligroso de las tecnologías; y la gestión de la información y la prevención de acceso a contenidos inapropiados; y el uso de herramientas de control parental fueron algunas de las temáticas abordadas con las familias.