Lecciones de prehistoria

Prehistoria

Los alumnos de 1º de Educación Secundaria llevan un tiempo estudiando y aprendiendo sobre la prehistoria en clase. Por eso, hace unos días su profesor en esta materia, Juan Cortés organizó una excursión para visitar la cueva y el poblado de Enebralejos en la provincia de Segovia. Un lugar donde poner en práctica todo lo aprendido y en el que experimentar cómo vivían, se relacionaban y trabajaban los hombres del Neolítico.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en uno de los talleres organizados en el exterior, en donde se reproduce el ambiente de un poblado prehistórico del inicio de la edad de los metales –hace más de 4.000 años-. Pudieron ver y conocer en primera persona las formas de vida de los antiguos habitantes del poblado. Y, además, participaron en el taller del cazador, en el que aprendieron a fabricar una flecha de la misma manera que lo hacían los hombres del Neolítico, mientras conocían las técnicas, materiales y utensilios que manejaban en la época.

Excursión

La cueva

La cueva de los Enebralejos se encuentra en el municipio de Prádena de la Sierra y tiene un enorme interés desde el punto de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico. La cavidad impresiona a los visitantes por la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas que se suceden a medida que el visitante se interna en ella.

La belleza y espectacularidad de un lugar así ha permitido a los alumnos disfrutar y también poner en práctica todo lo aprendido, profundizando en los conocimientos ya adquiridos en clase. Y es que, además, en muchos casos, estas acciones despiertan el interés y la curiosidad de los estudiantes por la materia puesto que consiguen adquirir conocimientos de una forma mucho más fácil y atractiva.

También es importante destacar la jornada de convivencia y aprendizaje vivida fuera del aula. Una manera de afianzar relaciones que resulta insuperable.