La fauna ibérica fuera del libro de texto

Fauna ibérica

En la clase de ciencias naturales, los alumnos de tercero y cuarto de primaria están estudiando y aprendiendo multitud de cuestiones relacionadas con la forma de vivir y desarrollarse de los animales que conforman la fauna ibérica.

En clase han aprendido cómo se clasifican, el tipo de alimentación e incluso algunas curiosidades que han conseguido despertar el interés de los estudiantes.

Pero lo que más les ha motivado ha sido la visita que han realizado al Centro de Recuperación de animales “Cañada Real”, en el municipio madrileño de Peralejo (El Escorial). Un lugar donde los animales viven en un hábitat lo más idóneo y parecido al real porque las condiciones y circunstancias que les han llevado hasta allí, les impiden vivir en total libertad.

Senda y observación

Los alumnos han realizado un recorrido a lo largo de una senda donde han podido ver muchos de los animales estudiados en clase y, sobre todo, aprender cuál es la problemática que les rodea. Águilas, jabalíes, lechuzas, corzos son algunos de los que pueden verse a lo largo del recorrido en el que también se dan pequeñas nociones de geología y flora silvestre a través del rocario y las plantas aromáticas que salpican la senda.

Además de la alimentación, los chavales también se han interesado por las especies en peligro de extinción y cuáles son las razones que les han conducido a esa situación. Animales como la gallina castellana, el visón europeo o el burro se encuentran en esa tesitura y pueden verse a lo largo del recorrido en el que también hay una laguna con la avifauna típica de nuestro ecosistema.

Una visita educativa y muy amena intercalada con juegos, pruebas de habilidad, actividades manipulativas e incluso pruebas y pistas para descubrir huellas y rastros que conducían a los alumnos directamente hasta los animales de una manera divertida que alimenta las ganas de aprender.

Todas las fotos de la visita aquí.