Víctimas del terrorismo en el aula: testimonios de vida

Víctimas del terrorismo en el aula

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria difícilmente podrán olvidar la charla ofrecida por Esther Sáez González hace unos días en el colegio dentro de la asignatura de Historia y enmarcada en el programa “Testimonio víctimas del terrorismo en el aula”. Un proyecto impulsado durante este curso escolar por la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y en el que participa de forma pionera el colegio Alba.

Esther Sáez González es madrileña, tiene 46 años y el 11 de marzo de 2004 viajaba en el tren de Cercanías que explotó en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, en Madrid. Esther es una de las víctimas del brutal atentado perpetrado en cuatro estaciones de Renfe de Madrid y que costó la vida a 193 personas. Este atentado figura tristemente como la mayor masacre terrorista ocurrida en España y en Europa y fue llevada a cabo por células terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Esther ha visitado el colegio Alba para dar testimonio de su travesía vital desde aquel día y ha impactado con su relato a los jóvenes del Alba. Esther fue la segunda víctima más grave del atentado, sufrió tres paradas cardíacas en una misma noche, un peligroso coágulo cerebral y tuvo que ser sometida a varias operaciones de extrema gravedad. Además vive con parte de la metralla que impactó en su cuerpo. Pero nada de eso ha podido doblegar su voluntad de vivir.

Lo hace con un elevado grado de discapacidad (67%) después de haber aprendido de nuevo a hablar, caminar, comer e incluso a “recordar que tenía dos hijos”. Pero nada de eso ha impedido que desarrolle su gran vocación: la I+D farmacéutica.

Optimismo contagioso

Lejos, muy lejos del rencor, el pesimismo o la rendición, Esther transmite calma y un optimismo contagioso. Impresiona su concepto del perdón y su espíritu de integración y solidaridad hace la comunidad musulmana. Sentimientos que transmite día a día a sus hijos y que también trasladó a los alumnos de 4º de la ESO que acogieron la charla Víctimas del terrorismo en el aula con gran entusiasmo.

Os dejamos varios enlaces que reflejan muy bien la personalidad  y el testimonio que Esther dio en el aula: https://goo.gl/C71isHhttps://goo.gl/KV9HFS.