Nuestros alumnos de 4º ESO, un año más, realizan prácticas laborales

4ºESO+EMPRESA

El colegio Alba ha participado un año más en el programa 4ºESO+EMPRESA, un programa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que implica y acerca a los alumnos del último curso de Secundaria al mundo laboral en diferentes instituciones públicas y privadas. Y, además, les orienta en su elección posterior de estudios de bachillerato o grado medio.

Durante los días en que se desarrolla el programa, los estudiantes asisten presencialmente a las instalaciones de las diferentes empresas o instituciones acogidas a 4ºESO+EMPRESA para observar cómo se desarrolla la actividad e incluso participar, asesorados y guiados por mentores, en algunas tareas o funciones.

En el caso del colegio Alba, nuestros alumnos han podido conocer la actividad que desarrollan instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Alcalá de Henares, la Complutense y la Politécnica en Madrid, la Unidad Militar de Emergencias o la Policía Local de Coslada. Y también empresas como Onda Cero Coslada, diferentes colegios de educación infantil y primaria, gabinetes psicológicos, estudios de fotografía, etc.

La jefatura de estudios del colegio, como departamento organizador de la actividad, agradece a todos ellos el entusiasmo y el buen recibimiento y acogida prestada a nuestros estudiantes. En los cuatro años en que el colegio Alba lleva participando en el programa, se ha demostrado que 4ºESO+EMPRESA es una actividad muy enriquecedora para el desarrollo personal y formativo de los chicos y, por eso, continuaremos promoviendo nuestra participación en los próximos años.

Objetivos de las estancias en empresas

• Sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional.
  • Oportunidad de una primera aproximación y contacto con el mundo laboral.
  • Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula.
  • Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente.
  • Adquirir experiencia práctica en el mundo laboral.

Actividades en las que pueden participar

• Observación de trabajos que no puedan ser desarrollados por menores.
  • Entrevistas, encuestas, estudio de documentos.
  • Visitas de instalaciones.
  • Cursos de formación en la empresa.
  • Cualquier otra actividad que se le encomiende, previamente acordada con el centro educativo

El programa en cifras

El pasado curso, el programa contó con 306 centros educativos participantes que se distribuyen en 183 Institutos de Educación Secundaria y 123 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes ha sido de 15.054 lo que supone un 56.8 % de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros de la Comunidad de Madrid. El número de profesores de secundaria que han coordinado el programa en los centros participantes ha sido de 625. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid. Recordemos que la participación en el programa es voluntaria, por tanto, las cifras anteriores demuestran el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Web Proyecto (Comunidad de Madrid)