ALBA en el programa TECHMI de Mujer e Ingeniería

programa TECHMI

Este año la Real Academia de Ingeniería y su proyecto mujer han lanzado para toda la Comunidad de Madrid un programa cuyo objetivo es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar la vocación científica y tecnológica.

El Colegio Alba ha sido uno de los 15 centros de toda la Comunidad de Madrid seleccionado para el proyecto. Nuestro proyecto iPad ha sido relevante para ser seleccionados, ya que, se valoraba muy positivamente la disponibilidad y familiaridad de los alumnos con el uso de las TIC’s

El programa consta de tres fases

Fase I – Desarrollo del Proyecto TechMI mediante la realización de talleres en cada centro seleccionado.

Para estos talleres han proporcionado al centro un Kit, Robotic Engineering Challenge con el cual se pretende desarrollar e incentivar:

• El procedimiento de pensamiento lógico.
  • La capacidad de resolución de problemas.
  • El razonamiento matemático.
  • Las habilidades de programación.
  • Las habilidades motoras.
  • El pensamiento creativo.
  • Las habilidades de análisis en procesos de ingeniería.
  • El fortalecimiento de las aptitudes sociales y la autoconfianza.

Fase II – MiReto Tech – Selección del equipo ganador de cada centro educativo (Nosotros participamos con dos equipos). Estos equipos disputarán la semifinal, donde se elegirá a los tres equipos finalistas.

Si somos elegidos tendremos que:

• Hacer una exposición del Proyecto – Nuestro equipo dispondrá de un espacio podrá mostrar libremente el Proyecto y material realizados.
  • Hacer una presentación del Proyecto – Nuestro equipo expondrá nuestro Proyecto ante la comisión de evaluación.
  • Hacer un Video que será publicado en el canal TechMI de Youtube – ahí nos valorarán la difusión en RRSS, la viralidad del material publicado en Youtube, los “Me gusta” recibidos y toda la labor realizada sobre el Proyecto en Internet. POR LO QUE PEDIMOS TODA VUESTRA COLABORACIÓN

Fase III – Concurso final en la sede de la RAI entre los tres finalistas y entrega de premios posterior.

Si finalmente llegamos a ser uno de los tres finalistas nuestros posibles premios serían:

• Primer premio: Vuelo y estancia en Boston durante 4 días con visita al MIT y al campus de Harvard.
  • Segundo Premio: Vuelo y estancia de 2 días en Colonia para visitar el Centro de Astronautas de la ESA.
  • Tercer Premio: Visita a la ESAC España en Villanueva de la Cañada.

¡¡No cabe duda que nuestro objetivo es volar a Boston!! ¡¡Estamos muy ilusionados!! Esperamos que seáis cómplices con nosotros de esta nueva aventura en la que nos embarcamos.