Nuestros alumnos de 2º ESO visitan Ávila

Excursión

Los alumnos de 2 ESO han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el aula sobre el arte románico y el arte gótico durante su visita a Ávila. Hizo un día fantástico y pudieron pasear sin problemas por la ciudad y subir a su magnífica muralla.

Primero visitaron la basilica de San Vicente, construida durante los siglo XII y XIII en estilo románico,  aunque tiene elementos que ya anuncian el gótico, tal y como se puede apreciar en la bóveda de crucería. Allí también conocieron la historia de los santos Vicente, Cristeta y Sabina, a quienes está dedicado el impresionante cenotafio de la basílica,  obra cumbre de la escultura románica Ibérica. También descendieron a la cripta de la Soterraña, donde vieron las diferencias entre las vírgenes románicas y góticas.

Más tarde fueron a contemplar la monumental fachada y las vidrieras de lo que es el primer templo catedralicio gótico en España.
Por último, tras un rápido almuerzo, el grupo subió a las murallas, desde donde disfrutaron de las magnificas vistas que ofrece esta ciudad única en el mundo, reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ávila es una ciudad y municipio español, situado en la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es capital de la provincia homónima y de la comarca de Ávila —que comprende el Valle de Amblés y la Sierra de Ávila—, así como sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis homónima.5​ Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno. La ciudad presenta un clima mediterráneo continentalizado con matices montañosos. En 2012 su término municipal concentraba el 34 % del total de población de la provincia.