3º ESO visita el parque del Retiro

Retiro

Los alumnos de 3ºESO realizaron una ruta arqueológica en el parque del Retiro, donde les explicaron los principales enclaves significativos relacionados con el reinado de los Austrias y de la dinastía de los Borbones.

Desde la antigua iglesia del Monasterio de los Jerónimos, comenzaron un recorrido por los principales vestigios históricos y arqueológicos de la Edad Moderna del entorno del Parque del Retiro hasta acabar en la Plaza de Murillo, entre el Real Jardín Botánico y el Museo del Prado.

Los puntos en los que se detuvieron para atender a la explicación fueron el Salón de Reinos, el Casón del Buen Retiro, la Plaza del parterre, el Estanque Mayor o Grande, el emplazamiento de la Real Fábrica de Porcelanas promocionada por Carlos III y los restos asqueológicos de la noria de sangre del Huerto del Francés, que incluyen una noria y una alberca que abastecían de agua a a fábrica.

Fue un día estupendo de convivencia fuera del centro donde aprendieron historia, esta vez al aire libre, en un precioso día primaveral.

El parque del Retiro

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición. El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera -que estrena esta primavera un mirador desde el que disfrutar de unas bellas vistas de la ciudad- o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (que ahora acoge Florida Retiro, un moderno multiespacio dedicado al ocio y la hostelería que durante años albergó la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II, y el Teatro de Títeres,

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *