“El Alba”, un periódico digital propio

Portada periódico

Los alumnos de 3º ESO han puesto en práctica una gran parte de los conocimientos adquiridos durante este curso en la asignatura de Lengua castellana y Literatura a través de la realización de “El Alba”, un periódico digital propio.

Este periódico se ha creado con el fin de participar en el programa gratuito de prensa El País de los Estudiantes, donde los estudiantes pueden aprender a crear un periódico en clase e inscribirse como equipo concursante.

El objetivo de hacer este proyecto multidisciplinar era conseguir que los estudiantes aprendiesen a trabajar por equipos, pero también que practicasen y recordasen muchos contenidos propios de la asignatura de este curso tales como: saber redactar un texto periodístico objetivo y subjetivo, estructurar bien las ideas, perfeccionar las destrezas lingüísticas, hacer un mayor manejo de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales y mejorar el desarrollo de ciertas capacidades como el espíritu crítico, la capacidad de análisis o la creatividad. ¡Y lo hemos conseguido!

A través de esta actividad tan dinámica, los chicos han aprendido también a observar la realidad que les rodea. Las secciones seleccionadas fueron las siguientes: Sociedad, Medioambiente, Deportes, Local y Opinión, por lo que han prestado más atención a todos los sucesos que están ocurriendo actualmente. De esta manera, han partido de su realidad más cercana para hablar de novedades en el colegio, en la ciudad etc., hasta llegar a una más general, como es el deporte o el cambio climático.

El resultado ha sido estupendo. Los chicos han tenido una actitud muy positiva y se han implicado enormemente con el proyecto. De hecho, varios de ellos han salido a la calle a hacer entrevistas y fotos para las noticias. Ha sido un trabajo muy provechoso y del que los chicos han quedado muy contentos. Sin duda, repetiremos la actividad el próximo curso. En este enlace podéis ver el resultado final del periódico: https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/2329