El iPad, un aliado en la enseñanza de las matemáticas

iPad
Nuestros chicos de la ESO han aprendido, durante la tercera evaluación, a practicar las matemáticas de una forma diferente gracias al iPad.
En todos los cursos de la ESO hemos usado GeoGebra, una aplicación de geometría dinámica con la que se puede experimentar con formas geométricas y funciones. Los cursos más bajos han podido jugar con los triángulos y otras figuras, moviendo los vértices y descubriendo por ellos mismos qué ocurre en determinadas situaciones. Los cursos más altos han podido descubrir cómo son las gráficas de funciones más complicadas, trasladando los puntos y haciendo simetrías tan solo tocando la pantalla.
También se ha usado Pythagorea, un juego al que están enganchados buena parte de los alumnos de 3º. No solo compiten entre ellos para ver quién se pasa más niveles, sino que además adquieren una visión espacial imposible de adquirir solo con un cuaderno, y un razonamiento matemático propio de cursos bastante más adelantados. Con este juego, afianzan los contenidos de vectores y movimientos en el plano de forma inconsciente y muy divertida.
Por último, se ha tratado el tema de Estadística con Excel y con Numbers, dos aplicaciones cuyo uso es imprescindible para un futuro laboral. Comparar datos, hacer gráficos y sacar conclusiones de un estudio estadístico real es mucho más fácil y más visual mediante estas aplicaciones, y además, aprenden a interpretar datos de la vida real mejor que si realizasen los ejercicios en un cuaderno.
Esta nueva forma de enseñar las matemáticas hace que sean los propios alumnos los que vayan adquiriendo conocimientos por si mismos, van descubriendo propiedades básicas y van interiorizando contenidos, de forma que ese conocimiento perdura en el tiempo y no lo olvidan al día siguiente.