En infantil nos apuntamos a la lucha contra el plástico: reutilizar para crear y nuestro planeta nos lo agradecerá

Plástico

Cada año que pasa, más y más toneladas de plástico se van acumulando en el océano, destruyendo a pasos agigantados la preciosa biodiversidad que allí vive. Más de 700 especies marina se ven afectadas: 9 de cada 10 aves marinas 1 de cada 3 tortugas marinas y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión.  Ellos no son los únicos perjudicados, las sustancias tóxicas del plástico también no llega a nosotros al alimentarnos de pescados y mariscos contaminados por este mar de plásticos. Hay cinco billones de fragmentos de plástico en nuestros océanos, suficiente para rodearla Tierra 400 veces.

Desde infantil, en el colegio Alba, queremos poner nuestro granito de arena. Nuestros peques ya se están sumando a esta lucha utilizando tupperwares para su almuerzo y diciendo no al plástico. Además, este año, nuestra asamblea está construida a base de materiales reciclados de otros años, materiales que se iban a tirar y nosotros los vamos a reutilizar para mantenerlos bien lejos de aquellos animales marinos que tanto adoramos. Puesto que la educación infantil es una tapa educativa en la que se crean materiales, manualidades y decorados de forma practicamente diaria, empleamos y emplearemos todos los materiales de desecho posibles para nuestras creaciones.

No nos engañemos, reciclar no es suficiente, sustituir el plástico por otro material y reutilizar el ya existente tanto como sea posible, frenarán este gran problema mucho más. Existen pequeños gestos que, si todos hacemos, pueden suponer una gran diferencia: no utilizar bolsas de plástico o reutilizar las que ya tenemos, emplear tupperwares para los almuerzos y meriendas en lugar de envolverlos cada día con papel film o de aluminio, evitar las pajitas de beber, forrar los libros con fundas reutilizables, comprar a granel en lugar de empaquetados… Sólo hay que encontrar alternativas y proponérselo. Aquí os dejamos un interesante link donde podréis ver más acciones contra los plásticos y firmar una importante petición de Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/noticias/un-millon-de-firmas-contra-los-plasticos/

Hasta que unas medidas gubernamentales limiten la producción de plástico, tenemos dos opciones: mirar hacia otro lado o empezar el cambio por nosotros mismos. Súmate a la lucha y di no al plástico y al consumismo innecesario.