Libertad e imaginación VS actividades dirigidas en infantil

Matemáticas

Muchas veces nos empeñamos en decirle a los niños que es lo que tienen qué hacer con ciertos materiales o en el propio libro del profesor se nos indica como realizar las diferentes fichas.  Muy a menudo ellos mismos dicen “profe, se me ha ocurrido una idea. ¿Por qué no hacemos…?” y  muchas veces tienen grandes ideas que superan a lo estipulado. Su imaginación no tiene límite y dándole rienda suelta, nunca tendrán miedo a decir lo que piensan pues saben que les tendremos en cuenta.

Realizar actividades dirigidas desarrolla múltiples habilidades y conocimientos en nuestros peques y son necesarias en nuestro día a día en clase. Ahora bien, lo que ellos pueden llegar a crear cuando le proporcionamos cualquier material y libertad, superará siempre todas nuestras ideas y expectativas.

Regletas matemáticas de cuisenaire

Aquí vemos como nuestros alumnos de 4 años son capaces de emplear las regletas matemáticas de cuisenaire, de múltiples y originales formas.

Esto, es un mero ejemplo, pero de forma diaria y con todos los materiales que ponemos a su alcance, las ideas que tienen y ponen en práctica son increíbles. Si, de lo contrario, les regañásemos por tirarse al suelo a construir algo, por hacer castillos con los cuentos, por ponerse los conos de psicomotricidad a modo de sombrero de bruja… estaríamos cortando las alas a su creatividad.

Siempre que cuiden el material y no molesten a nadie, démosles libertad y crecerán en incontables habilidades y actitudes muy necesarias para su vida presente y adulta.

¿Por qué utilizar los materiales solamente de la manera convencional, si con libertad y la magia infantil pueden crear, experimentar y aprender infinitamente más?

¡Qué grandes creadores y cuánto le enseñan a su profe!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *