Metodologías cooperativas

Primaria

Los alumnos de 5º y 6º ya saben lo que es trabajar de manera cooperativa. Este enfoque metodológico se centra en atender a la diversidad y las necesidades específicas de cada uno de nuestros alumnos. Además prepara al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran globalidad y fomenta en ellos actitudes como la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos.

Días tras día nuestros chicos y chicas desarrollan habilidades tan básicas y vitales en la comunicación como el diálogo constructivo, la escucha activa y la negociación, la valoración de los otros y la responsabilidad personal en conjunto con el compromiso.

En el aprendizaje cooperativo cada alumno tiene un rol, es decir, todos los miembros del grupo tienen una función concreta y cada uno de ellos resulta indispensable para que la máquina funcione correctamente ya que todos son una pieza indispensable. Tal y como indica el pedagogo Rogers, este tipo de estrategias de trabajo en el aula potencian la dimensión afectiva del aprendizaje, donde la educación se convierte en un proceso integral el cual afecta a todas las dimensiones de la persona. La calidad del aprendizaje del alumno no solo depende de los aspecto cognitivos, sino también se ha de tener en cuenta el autoconcepto y la autoestima. Así pues, a través de las dinámicas cooperativas conseguimos que nuestros alumnos mejoren la concepción sobre sí mismos propiciando su desarrollo personal.

Entre las distintas dinámicas que se realizan en clase están: el folio giratorio, lápices al centro, grupos cooperativos, tertulias literarias y científicas, grupos de expertos… Todo ello añadido al de una herramienta digital tan valiosa como el iPad, incrementa exponencialmente la implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza aprendizaje y convirtiéndolos en sujetos motivados e interesados por aprender.

Numerosos estudios avalan la efectividad de estas estrategias de enseñanza aprendizaje, ilustrando mejoras en el desarrollo de la motivación; el ámbito cognitivo, pues entre iguales son capaces de llevar a resoluciones de problemas más complejos; la autonomía y la independencia; la integración y la comprensión cultural y la interacción entre otras.