• El Colegio

El Colegio Alba es un centro educativo privado / concertado, que a través de tres etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) ofrece una educación integral, personalizada y de calidad para niños y niñas desde el primer año de vida hasta los 16 años. Nuestro Proyecto Educativo de Centro se articula a través de un conjunto de elementos que constituyen los pilares de nuestra oferta educativa.

Proyecto Educativo

Un proyecto educativo propio de vanguardia.

Tenemos el compromiso de ofrecer una educación integral y de calidad, que permita al alumnado adquirir los contenidos académicos imprescindibles y desarrollar todas las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse con autonomía en nuestra sociedad. Para ello, hemos desarrollado un Proyecto Propio para las enseñanzas en Educación Primaria y Educación Secundaria, a través del cual hemos incrementado el número de horas lectivas en Lengua y Matemáticas, dos materias instrumentales básicas para la construcción y consolidación del conocimiento en las diferentes áreas. Al mismo tiempo, en ese Proyecto Propio el aprendizaje de la Lengua Inglesa incluye las horas obligatorias y un complemento en otras asignaturas (English theatre performance, Inglés con TIC, Preparación para el examen Cambridge, Psicomotricidad y Educación Física en Lengua Inglesa), lo que nos sitúa en un nivel superior al de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Atención personalizada para cada alumno.

Cada persona aprende de manera diferente y a un ritmo propio, y en nuestro centro tenemos en cuenta esa singularidad para ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje a cada alumno de forma individualizada. La atención a la diversidad es un pilar fundamental de nuestro propuesta, y tiene como objetivo potenciar las capacidades, intereses y motivaciones, y aumentar la autonomía de los alumnos. Todo el proceso educativo está apoyado en el seguimiento tutorial y pedagógico, con variados mecanismos de refuerzos individuales y colectivos cuando son necesarios, así como actividades extraescolares y escuelas que buscan dar respuestas a otros intereses personales del alumnado. Además, la intervención de nuestro Departamento de Orientación nos permite afrontar las dificultades de aprendizaje de cada alumno, atendiendo no sólo al desarrollo cognoscitivo sino también al desarrollo emocional y personal pleno de los alumnos.

Los valores como pilares de una buena convivencia.

Ofrecemos un educación integral que no se limita a la asimilación de ciertos contenidos académicos, sino que pone especial énfasis en el desarrollo de valores como el diálogo, el respeto y la tolerancia en las relaciones interpersonales. La educación en valores es un eje transversal sobre el cual trabaja nuestro equipo docente a lo largo de todos los ciclos educativos, en el marco de un “Plan de Acción Tutorial” que busca implicar a toda la comunidad educativa (alumnado, familias y equipo docente) en la búsqueda de una buena convivencia y en la resolución de conflictos. Los problemas de disciplina tienen un tratamiento educativo-correctivo antes que el meramente sancionador, con la prevención como la estrategia básica de actuación, y solo en circunstancias concretas.

Nuestro ideario se adapta a las normas de la Constitución Española. El centro no tiene como referencia ninguna ideología ni dogma concreto. Incorporamos a nuestro Proyecto Curricular el área de Religión, con carácter voluntario y siguiendo las propuestas de la Iglesia Católica.

Apostamos por la innovación pedagógica y tecnológica.

Queremos desarrollar en nuestro alumnado todas las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad. En ese marco se inscribe nuestra apuesta por el trabajo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo; la educación en competencias a través de técnicas de estudio, el razonamiento aplicado a los problemas, lectura eficaz y expresión escrita; así como nuestra participación en el proyecto de Inteligencia Emocional y Educación Responsable promovido por a Fundación Botín. La incorporación de las nuevas tecnologías al proceso educativo es otro de los pilares sobre los cuales se asienta nuestra apuesta por la innovación pedagógica: todas nuestras aulas están dotadas de pizarras digitales(PDIs), todos los alumnos utilizan IPAD individualmente desde quinto de primaria, disponemos de dos aulas de informática totalmente equipadas y tenemos conexión wifi en alta calidad en todo el Centro. El profesorado utiliza un método de enseñanza y aprendizaje basado en el dominio de las nuevas tecnologías, lo que funciona como un factor motivador de los estudiantes y a la vez facilita la comprensión y asimilación de contenidos

Un equipo de profesionales comprometido y en constante formación.

El objetivo de ofrecer una educación personalizada y de calidad solo se puede alcanzar con un equipo de profesionales altamente comprometidos con su labor, que además de tener la formación adecuada nos ofrecen su calidad humana. Un equipo que, además, está dispuesto a acompañar e impulsar desde las aulas y en la relación con las familias las propuestas innovadoras del Centro.

Un Centro abierto a su entorno.

Nuestra labor educativa no se circunscribe a los límites físicos del centro educativo, sino que desarrollamos una amplia gama de actividades académicas, culturales y deportivas en relación con actores de nuestro entorno para poner en práctica los conocimientos y valores adquiridos y favorecer el desarrollo integral de nuestro alumnado. El viaje anual a la nieve, la Escuela de Danza, la Academia de Inglés, las excursiones relacionadas con las unidades didácticas impartidas en el aula en cada una de las diversas materias o el viaje de graduación al extranjero son algunas de las actividades que muestran nuestro interés de mantener una relación viva y dinámica con otras entidades e instituciones.

Idiomas

Somos conscientes de la importancia que tienen los idiomas para que nuestro alumnado pueda desenvolverse de forma adecuada en la sociedad actual, en su presente como estudiantes y en su futuro como profesionales.

Por ello, nuestro Proyecto Propio ha dado un lugar prioritario al aprendizaje de la Lengua Inglesa en todas las etapas educativas, desde el primer ciclo de infantil hasta la educación secundaria. Como muestra de esa apuesta, hemos querido ir más allá de la cantidad de horas obligatorias de enseñanza de Lengua Extranjera: desde 1º de Educación Primaria hasta 3º de Educación Secundaria se imparten en todos los cursos cinco horas semanales de Inglés, que se complementa con otras asignaturas (English theatre performance, Inglés con TIC, Preparación para el examen Cambridge, Psicomotricidad y Educación Física en Lengua Inglesa), lo que nos sitúa en un nivel superior al de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Y todo ello sin interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje de otras áreas de conocimiento, como son las Ciencias Sociales o las Ciencias Naturales.

Además, desde el curso 2013/2014 preparamos a nuestros alumnos para superar los exámenes oficiales de University of Cambridge, reconocidos mundialmente como la acreditación más importante del nivel de inglés y homologados para acceder a becas y programas de estudio internacionales. Los alumnos tienen la oportunidad de prepararse para estas pruebas de la mano de los profesores del centro y luego son evaluados por examinadores externos que acreditarán, desde University of Cambridge, el nivel de ese alumno.

Además, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueden aprender una segunda lengua extranjera, el Francés. Esta lengua se imparte en todos los cursos de la ESO, dos horas cada semana, como asignatura optativa para aquel alumnado que lo desee dentro del horario lectivo oficial. En la impartición del Francés seguimos la misma metodología que para el Inglés.

Centrado en las Personas

Estamos convencidos de que buena parte del éxito en el proceso educativo es nuestra capacidad para entender la singularidad de cada alumno y atender a sus intereses y motivaciones. Nos interesa que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades académicas, pero sobre todas las cosas nos preocupamos porque eso suceda en un entorno en el que sea feliz y le permita su desarrollo autónomo.

Esta voluntad del Colegio Alba se ha visto reforzada desde el curso 2013/2014 por la nuestra incorporación al proyecto “Educación Responsable, patrocinado por la Fundación Botín, a través del cual se promueve la inteligencia emocional desde Educación Infantil hasta el final de la Educación Secundaria. Nuestro Centro tuvo el privilegio de ser uno de los 15 elegidos en la Comunidad de Madrid, gracias al fabuloso video que hicieron nuestros alumnos como candidatura del colegio:

Trabajar la inteligencia emocional en sus dimensiones física, psíquica y social, nos ha permitido bajar el nivel de ansiedad de los alumnos e incrementar significativamente la comprensión emocional y los niveles de asertividad. De esa forma, no sólo estamos educando en valores sino que, al mismo tiempo, contribuimos al rendimiento académico positivo y al desarrollo de factores protectores frente a posibles riesgos que surgen en edades cada vez más tempranas (violencia, intolerancia, fracaso, drogas, etc.).

Los campos que trabajamos en las diferentes áreas curriculares podéis verlos en el siguiente cuadro:

Los objetivos que nos planteamos con este trabajo sobre la inteligencia emocional son múltiples:

  • Ayudar poco a poco a nuestros alumnos a conocerse, valorarse y confiar en sí mismos;
  • Comprender a los demás y respetarlos poniéndose en su lugar;
  • Identificar y expresar sus emociones;
  • Desarrollar autocontrol;
  • Tomar decisiones de forma responsable;
  • Valorar y cuidar su salud;
  • Relacionarse adecuadamente con otros y defender sus propias ideas, evitando conflictos y siendo capaces de resolver problemas.
  • Promover el desarrollo emocional para su equilibrio, felicidad y bienestar.

Comunicación

La atención personalizada de cada alumno supone disponer de vías de comunicación fluidas y siempre abiertas con las familias, porque eso nos permite conocer mejor a cada alumno y dar las respuestas que necesita en el momento adecuado.

A continuación, indicamos las diferentes vías de comunicación establecidas.

Alexia

Es un sistema de comunicación cerrado, al que solo podemos ingresar los educadores y las familias utilizando un usuario y contraseña. Este es el sistema que desde el Colegio Alba utilizamos para enviarles las informaciones relevantes y notificaciones, por lo que les recomendamos la conveniencia de acceder con regularidad para estar al tanto de todas las novedades. Alexia dispone tanto de una versión web como, más recientemente, de una app.

Perfil en Facebook:

Boletín Informativo

En nuestro compromiso por mantener una comunicación fluida con las familias, desde comienzos de 2017 hemos puesto en marcha un boletín de informaciones de interés para la comunidad educativa del Colegio Alba. Este boletín se enviará por correo electrónico con una periodicidad quincenal. Si no recibe el boletín, puede suscribirse aquí:

Perfil en Twitter: