• Gabinete de Orientación

La Orientación es un apoyo imprescindible al proceso de enseñanza-aprendizaje, que ofrece al profesorado herramientas para impartir una educación de calidad lo más individualizada posible.

Funciones de intervención en las etapas educativas

1
Tutorías individuales

Se ofrecen a solicitud de los padres, los alumnos o el propio Gabinete, para tratar temas individuales concretos.

2
Talleres educativos

Desde el Departamento de Orientación queremos ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Estos talleres consisten en charlas impartidas por la orientadora del colegio una vez al mes, en los que se abordan temas diversos como el establecimiento de límites, los hábitos de autonomía, la adolescencia, inteligencia emocional e inteligencias múltiples, entre otros. Posteriormente, se entrega material sobre el tema tratado a las familias a través de Alexia.

3
Pruebas psicopedagógicas

Las pruebas psicopedagógicas se realizan en todos los cursos de infantil y en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.. En Educación Secundaria se realizan en 2º y 4º. La finalidad de estas pruebas es poder prevenir e intervenir en el caso de detectarse cualquier dificultad en el aprendizaje, elaborando junto con el tutor las adaptaciones curriculares que en cada caso sean necesarias. Los padres reciben un informe sobre las puntuaciones obtenidas por sus hijos, que se les envía a través de Alexia.

4
Apoyo pedagógico a alumnos con dificultades

Los alumnos que muestran dificultades en el aprendizaje por lenguaje, grafomotricidad, razonamiento, comprensión lectora o atención, reciben una vez por semana refuerzo por parte de la orientadora, para trabajar el área donde muestran mayor dificultad.

5
Técnicas de estudio

El Departamento de Orientación realiza en el primer trimestre una evaluación de las técnicas de estudio en todos los cursos de Educación Secundaria. El objetivo es contar con una evaluación inicial de las mismas que nos permita establecer un plan de mejora. De esta forma, se realizan sesiones de “Técnicas de Estudio” para todos los alumnos durante el segundo trimestre en las horas de tutoría. Las familias reciben material al respecto a través de Alexia.

6
Asesoramiento sobre las diferentes opciones y salidas del sistema educativo

Con la entrada de la LOMCE, nuestros alumnos tienen que elegir diferentes opciones a partir de 3º de la ESO. Por eso, el Departamento de Orientación en colaboración con los tutores realizan el Consejo Orientador, a través del cual se asesora al alumno sobre las posibles opciones que tiene y cuál es la más acorde a sus capacidades y Expediente Académico.